Sonidos que Educan: Explorando la Creación de Objetos Pedagógicos Virtuales con el Poder del Audio

UMECIT, desde su Modelo Educativo Curricular Neociberhumanísta, articula las tres áreas sustantivas (Docencia, Investigación y Extensión) mediante actividades de fortalecimiento académico e intercambio interdisciplinarios.

El pasado martes 17 de mayo, se realizó el Seminario “Creación de Objetos Pedagógicos Virtuales a través de la Producción del Audio” bajo convenio con la Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga – Colombia (campus virtual); con los estudiantes y docentes de los programas de Maestrías de la Facultad de Humanidades (Didácticas de la TICs, Administración y Planificación Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión de Proyectos de Bienestar Social, Docencia Superior, Psicopedagogía con énfasis en Neuropsicología, de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-.

En este espacio se compartió, cómo se desarrollan e integran los usuarios y las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la modalidad virtual, de todos los programas virtuales que ofrece la Universidad Santo Tomás y en la creación de las aulas, que, desde el Campus Virtual, fortalecen la producción textual, gráfica, audiovisual, sonora y multimedial entre otras.

Dentro de los temas abordados por las Asesoras Pedagógicas del Campus Virtual, Diana Sofia Niño Rodríguez y Jessica Paola García Páez, es el acompañamiento en los materiales e insumos que requieren los docentes diseñadores de cada aula y los diferentes entornos de aprendizaje que pueden utilizar para mejorar los procesos académicos y evaluativos de los estudiantes. Igualmente, se proyectaron algunos ejemplos de software, licencias y contenidos, dentro de los recursos de aprendizaje que son gratuitos, asequibles, innovadores, adaptables, inclusivos y fáciles de utilizar en las actividades de clase.

Algunos ejemplos de las herramientas de creación y edición de audio son aplicaciones Online, como Online MP3 Cutter, que permite cortar grabaciones desde el ordenador, ajustar el volumen y los sonidos. En cuanto a software libre, Audacity, permite editar y grabar audio multipista, realizar interfaz gráfica, simple y completa. Para mejorar la calidad de los audios, Adobe Podcast, mejora la calidad de los audios, con resultados profesionales y de forma muy sencilla.

Para complementar este diálogo académico y como experiencia de la creación y acompañamiento con los docentes en la creación de aulas virtuales, se mostraron algunas herramientas para la Creación de Recursos Educativos Interactivos en múltiple formato, para el desarrollo de presentaciones y cartillas interactivas, E-books y Podcast, que se pueden organizar y diseñar desde Genially, Canva, Fliphtml5 y Soundcloud.