RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
• CTF-71-2016 (19/09/2016)
RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
• CTF-70-2016 (19/09/2016)
Descripción de la carrera
Frente al desarrollo económico y las demandas de la sociedad se hace necesario contar con recurso humano que cuente con habilidades para el aprovechamiento de oportunidades y para la anticipación de los problemas futuros a través de una gestión innovadora. Tales actividades impulsan en el estudiante a obtener una visión clara y completa del mundo de la publicidad y el mercadeo.
Así las cosas, conociendo las características de los distintos soportes y medios publicitarios, el Licenciado en Mercadeo y Publicidad podrá posicionar productos en mercados tanto nacionales como internacionales a través de comprender y manejar las técnicas modernas de gestión estratégica. Dichas técnicas permitirán que los cambios en las actitudes de los consumidores, su sensibilidad al precio y la publicidad, sean variables incluidas dentro de las decisiones del profesional egresado de esta carrera.
La Licenciatura que la Umecit presenta, otorgará al estudiante una visión clara y completa del mundo de la publicidad y el Mercadeo, conociendo las características de los distintos soportes y medios publicitarios, la importancia del estudio de mercado y la evolución del marketing.
El profesional en Mercadeo y Publicidad podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:
- Gerente de Mercadeo.
- Gerente de Ventas.
- Director de Publicidad.
- Coordinación de las áreas de Mercadeo y/o Publicidad de una organización.
- Director de investigación y análisis de mercados.
- Diseñar productos y servicios como ejecutivo de Servicio al Cliente.
- Gerente o vicepresidente de negociación (tendrá un papel fundamental en la negociación y contratación con agencias publicitarias y con los medios de comunicación).
- Como profesional independiente en: Investigación de mercados, gestión de campañas publicitarias; logística, marketing digital, mercadeo directo, comercio electrónico, gestión por categorías y ventas.
-
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Mercadeo y Publicidad que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Original y copia (cotejo) del diploma y créditos de bachiller aprobado por el MEDUCA o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país o contar con el aval de Ministerio de Educación de Panamá).
- Dos fotocopias de la cédula, en caso de ser menor de edad certificado de nacimiento (de ser extranjero pasaporte).
- Dos fotografías tamaño carnet.
- Certificado de buena salud.
- Sostener una entrevista con el equipo de selección.
- Llenar formulario de Solicitud de ingreso al programa.
- Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.
Dadas las características de la institución el estudiante estará en capacidad de:
- Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
- Investigar en sus áreas de mayor importancia.
- Complementar los conocimientos que le hagan falta.
- Siempre serán apoyados por el cuerpo docente.
Nivel técnico se requiere:
- Completar todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera técnica
- Tener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.5), de una escala de tres (3).
- Cumplir de forma el requisito de grado (seminario o diplomado)
- Estar a paz y salvo con la institución.
- Completar todas las asignaturas del plan de estudios.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.5) de una escala de tres.
- Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional, con 180 horas.
Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento
Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especializada a fin con su carrera.
Presentar y aprobar prueba de conocimiento general.
Aprobar el examen de conocimientos del idioma inglés.
Estar a paz y salvo con la institución.
CONOCER
- Analizará las características de los Mercados y Consumidores tanto en el país como en el exterior, partiendo del manejo de bases de datos y software generados para tal fin.
- Identificará las diversas redes modernas de distribución, en las cuales se destacará por su desempeño y manejo de la Gestión de Marketing y el Marketing de relaciones mediante Internet.
- Reconocerá los fundamentos de redes de ventas acordes con las nuevas tendencias y en la modernización de las tradicionales.
- Identificará y comprenderá los fundamentos que argumentan las estrategias de marketing directo.
HACER
- Proyectará con liderazgo una imagen creativa y hará dinámico el posicionamiento de las empresas en un mercado globalizado, con competencia y calidad.
- Desarrollará propuestas de innovación de productos y precios de acuerdo al mercado.
- Formulará estrategias de mercadeo de bienes y servicios, en función del intercambio entre países desarrollados y en desarrollo.
- Diseñará estrategias de publicidad, que faciliten a los creativos el desarrollo de las ideas y las agencias la apropiada ejecución del plan de medios.
- Elaborará planes de emprendimiento laboral y de negocios atendiendo a sus necesidades individuales y al contexto en que se encuentra.
SER/ VIVIR
- Manejará situaciones conflictivas con los clientes.
- Demostrará habilidades de desempeño creativo, ético, humanista y social.
- Reafirmará su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.
- Reflejará los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales.