• null

    Duración

  • null

    Modalidad

  • null

    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

Res.: ECTF-64-2013
Fecha de Aprobación: 17/12/2013

La carrera de Profesora en Educación Media y Diversificada, está fundamentada en la necesidad de formar a un profesional con capacidad de liderazgo, diversidad cultural, lingüística y generador de metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Dentro de la formación, se resalta la aplicación de métodos y técnicas pedagógicas & hebegógicas en el área de la especialidad disciplinar. Estos permitirán la formación de un especialista con vocación de servicios, valores (solidaridad, tolerancia, democracia) y actuará como un promotor social atendiendo las necesidades de los estudiantes.

Investigación:

Aplica en ámbito educativo, nuevas herramientas tecnológicas y científicas durante el proceso de enseñanza.

Centro escolar:

Actuará como ente social tanto en formación individual como colectiva.

  • Conocimiento y dominio en el manejo de la computadora e Internet.
  • 2 Copias de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 Fotos tamaño carnet.
  • 1 Copia de diploma de Licenciatura o Título Profesional. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • 1 Copia de créditos. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a C y mantener un índice académico no inferior a 1.00.
  • Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.
  • Asistir como mínimo al 80% de las clases de cada una de las asignaturas.
  • Tener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.5), de una escala de tres (3).
  • Aprobar a satisfacción todas las asignaturas del plan de estudios establecidos en el Profesorado en Educación Media Diversificada.
  • Estar a Paz y Salvo con la institución.
  • Aprobación y cumplimiento de forma satisfactoria de la Práctica profesional Supervisada.
Conocer:
  • Conocerá los fundamentos teóricos de los procesos didácticos y de los aprendizajes para la atención a la diversidad.
  • Analizará e identificará de la realidad del entorno social donde se ubica el Centro Escolar.
  • Conocerá los alcances de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual.
  • Utilizará el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento.
Ser:
  • Poseerá una personalidad equilibrada y actuará como ente social, tanto en forma individual como colectiva.
  • Sentirá y actuará con vocación, demostrando la capacidad de liderazgo.
  • Respetará la herencia histórica, la diversidad cultural, lingüística y la preservación de la diversidad ecológica.
  • Comprenderá y reafirmará los valores de la cultura panameña y universal que contribuyan a la transformación humana y social.
  • Tolerará y respetará las ideas de los demás.
  • Practicará la solidaridad y la democracia como forma de vida.
  • Amará a su patria y respetará los principios y valores que la sustentan.
Hacer:
  • Aplicará las técnicas, métodos y estratégias pedagógicas que faciliten el desarrollo del potencial de aprendizaje de estudiantes atendiendo sus necesidades.
  • Utilizará metodologías activas en el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Expresará curiosidad y cuestionará constructivamente.
  • Aplicará los conocimientos de la didáctica en el acto docente.
  • Reflexionará e investigará permanentemente, para conocer e interpretar mejor el mundo que lo rodea.
  • Observará sus actos y los ajenos, como medio de aprender de la práctica.
  • Desarrollará habilidades, destrezas y actitudes para trabajar en la conducción de grupos.
Vivir:
  • Adquirirá conocimientos en forma autónoma y permanente desde una actitud interdisciplinaria de apertura a los saberes de otras disciplinas reconociendo la complejidad del conocimiento; las competencias lingüísticas que le permitan expresarse, argumentar, y producir texto escrito u oral en forma adecuada.
  • Leerá críticamente la producción académica de su asignatura.
  • Integrará elementos propios del lenguaje simbólico matemático que le permitan la elaboración -si es el caso- y el análisis de aportes varios (por Ej. documentos, gráficos, etc.)
  • Trabajará en equipo y colaborará con el proyecto institucional sobre la base de la integración pertinente en las diversas dimensiones de toda institución educativa (organizacional, administrativa, pedagógica, comunitaria).
  • Pondrá en marcha técnicas de estudio coherentes con un aprendizaje reflexivo en su rol de educador.
  • Favorecerá el desarrollo de procesos reflexivos promoviendo la construcción del conocimiento ya que estos procesos incorporan el nivel de comprensión epistemológico, esto es el modo como se formulan las explicaciones y justificaciones en el marco de las disciplinas.
  • Generará procesos didácticos significativos “textualización didáctica que se puede evidenciar por la coherencia en un marco de tiempo determinado (la clase). Entre lo que implica su proyecto de educador y la trama discursiva” que genera en el aula: en lo dicho y lo actuado, los textos que produce orales o escritos. Así mismo las estrategias que propone, la lógica temporal que emplea.
  • De igual manera las propuestas de trabajo que integra como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Necesitas más información?

Sede C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré
Frente al parque Herrera.
Sede Santiago
Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Cargando

X