• null

    Duración

    4 Cuatrimestres

    Un año y cuatro meses

  • null

    Modalidad

    Virtual / Presencial / Semi-presencial

  • null

    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

Res.: ECTF-48-2015
con salida intermedia de la Especialización en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar
Res.: ECTF-47-2015
Fecha de Aprobación: 18/12/2015

La educación inicial no sólo constituye un área curricular dentro de la formación integral propuesta por distintos organismos internacionales de educación para fortalecer el aprovechamiento académico posterior en todos sus niveles y modalidades, sino que representa una estrategia eficaz para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y un instrumento clave contra la pobreza y muchas de las enfermedades sociales que aquejan a la sociedad.

Para planificar, administrar y evaluar programas de educación inicial y/o preescolar a gran escala, y para realizar investigaciones que les den soporte científico a tales actividades resulta imprescindible contar con recursos humanos formados a nivel de postgrado, maestría y doctorado. Estos profesionales, a su vez, serán indispensables para desarrollar labores de docencia e investigación dentro de los institutos de educación superior, así como para la comprensión del proceso interactivo entre la educación y el marco económico, político y social, en el contexto de nuevos escenarios internacionales.

La estructura del plan académico resalta las habilidades para la planificación, administración y evaluación de programas para la población infantil de 0 a 6 años. La carrera permite generar el manejo de estrategias innovadoras, relacionadas a promover el desarrollo integral del niño y niña en la etapa infantil.

La Especialización en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar se orienta a formar especialistas en investigación e innovación pedagógica que consideren la apertura a nuevas formas creativas de lograr el aprendizaje en los niños y niñas de 0 a 6 años, capaces de aportar en la toma de decisiones y la instrumentación de proyectos nacionales e internacionales que contemplen las múltiples interrelaciones entre la educación inicial y preescolar y las demás actividades de la vida del hombre.

La Maestría en Educación Preescolar está orientada a la formación de un profesional crítico, reflexivo y participativo en la búsqueda de soluciones para intervenir y mejorar la realidad educativa del nivel de Educación Preescolar. Promover la participación de los docentes del nivel de Educación Preescolar en la investigación educativa que sirva de base para propuestas de atención integral al niño de 0 a 6 años. Dar respuesta concreta a las necesidades de personal de alto nivel de competencia que tiene la Educación Preescolar.

El egresado del posgrado en Educación Preescolar podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Funciones de planificación, administración y evaluación de programas y estrategias pedagógicas en el campo de la educación preescolar.
  • Desarrollo de programas educativos de atención individualizada a niños con necesidades especiales, desde instituciones privadas o públicas o de forma independiente.
  • Participación como entes activos en grupos inter y multidisciplinarios para la planificación y desarrollo de proyectos de investigación educativa en el nivel de Educación Preescolar.
  • Participación en los procesos de gestión y evaluación de proyectos educativos y de desarrollo comunitario.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones pedagógicas en el nivel de Educación Preescolar.
  • Desarrollo de procesos de integración de la familia, escuela y la comunidad para el mejoramiento de la calidad de la Educación Preescolar.
  • Docencia en el nivel preescolar.

Los requisitos de ingreso para la Maestría en Educación Preescolar son:

  • Tener un índice académico acumulativo mínimo de 1.5 o más en la Licenciatura.
  • Presentar el ensayo denominado “Perspectivas y roles del magíster”.
  • Certificado de experiencia ocupacional en educación preescolar.
  • 2 copias de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 fotos tamaño carnet.
  • 1 copia del diploma de Licenciatura o Título Profesional (apostillado en caso de ser extranjero).
  • 1 copia de créditos (apostillado en caso de ser extranjero).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
  • Respetar el Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Mantener un índice acumulativo de dos (2) o más en su carrera.
  • Cumplir con un mínimo de 81 puntos porcentuales (B) en las distintas asignaturas.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Asistir como mínimo al 85% de cada uno de los cursos del plan de estudio tanto del posgrado como de la Maestría en Educación Preescolar.
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Demostrar el uso de un idioma reconocido por la UNESCO.

Postgrado en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar:

  • Cursar y aprobar el total de asignaturas contenidas en el plan de estudios del postgrado.
  • Tener un índice acumulativo de dos (2) o más en su carrera.
  • Aprobar todas las asignaturas con una calificación mínima de B o de 81/100.
  • Ensayo y práctica profesional.

Maestría en Educación Preescolar:

  • Cursar y aprobar las asignaturas de los cuatro cuatrimestres.
  • Cumplir con el requisito de trabajo final en cualquiera de sus modalidades.
  • Realizar una práctica profesional individual.
  • Tener un índice acumulativo de dos (2) o más en su carrera.
  • Aprobar todas las asignaturas con una calificación mínima de B o de 81/100.

Conocer:

  • Capacidad para vincular la educación preescolar o inicial con otros campos profesionales de la salud, la organización social y el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades.
  • Dominio de los procedimientos de la planificación y administración aplicados a la educación preescolar.
  • Capacidad para distinguir la etiología de las distintas discapacidades con el fin de realizar recomendaciones que permitan su detección temprana y su atención específica.
  • Capacidad para elaborar distintas propuestas de evaluación que consideren las particularidades de la educación inicial.

Hacer:

  • Habilidades y destrezas para la planificación, administración y evaluación de programas educativos para las poblaciones infantiles de 0 a 6 años.
  • Habilidad para el análisis y diagnóstico de las condiciones, capacidades e intereses de carácter biopsicosocial de las poblaciones infantiles de 0 a 6 años frente a la educación.
  • Capacidad para seleccionar las estrategias metodológicas para la atención de los alumnos con necesidades especiales.
  • Conocimiento de la metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar.

Ser:

  • Condiciones de liderazgo en el desarrollo y promoción de la calidad educativa para las diferentes edades.
  • Actitudes positivas para la promoción y desarrollo infantil a través de la educación preescolar.
  • Compromiso ético, personal y social como profesional de educación.
  • Actitud de respeto a las diferencias en el aprendizaje y conducta de los alumnos.
  • Respeto por el desarrollo individual y las fases sensibles de aprendizaje particulares para cada alumno.

Vivir:

  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo y responderá a interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
  • Reafirmará su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.

¿Necesitas más información?

Sede Panamá Edificio C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede La Chorrera Edificio A
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré Edificio A
Frente al parque Herrera.
Sede Santiago Edificio A
Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David Edificio A
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

X