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    Duración

    4 Cuatrimestres

    Un año y cuatro meses

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    Modalidad

    Virtual / Presencial / Semi-presencial

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    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

Res.: ECTF-48-2015
con salida intermedia de la Especialización en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar
Res.: ECTF-47-2015
Fecha de Aprobación: 18/12/2015

La Maestría en Educación Preescolar tiene una estructura del plan académico que resalta las habilidades para:

  • Planificación
  • Administración
  • Evaluación de programas para la población infantil de 0 a 6 años.

La Maestría en Educación Preescolar permite generar el manejo de estrategias innovadoras, relacionadas a promover el desarrollo integral del niño y niña en la eta infantil.

La Maestría en Educación Preescolar tiene un campo laboral amplio que definimos aquí:

Investigación:

  • Diseñar programas educativos de atención individualizada a niños con necesidades especiales.
  • Capacidad para elaborar propuestas de evaluación que consideren las particularidades de la educación inicial.

Docencia:

  • Tener una actitud positiva para la promoción y desarrollo de la calidad educativa en el nivel preescolar; a través del compromiso ético y social.

Los requisitos de ingreso para la Maestría en Educación Preescolar son:

  • Tener un índice académico acumulativo mínimo de 1.5 o más en la Licenciatura.
  • Presentar el ensayo denominado “Perspectivas y roles del magíster”.
  • Certificado de experiencia ocupacional en educación preescolar.
  • 2 copias de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 fotos tamaño carnet.
  • 1 copia del diploma de Licenciatura o Título Profesional (apostillado en caso de ser extranjero).
  • 1 copia de créditos (apostillado en caso de ser extranjero).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
  • Respetar el Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Mantener un índice acumulativo de dos (2) o más en su carrera.
  • Cumplir con un mínimo de 81 puntos porcentuales (B) en las distintas asignaturas.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Asistir como mínimo al 85% de cada uno de los cursos del plan de estudio tanto del posgrado como de la Maestría en Educación Preescolar.
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Demostrar el uso de un idioma reconocido por la UNESCO.

Postgrado en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar:

  • Cursar y aprobar el total de asignaturas contenidas en el plan de estudios del postgrado.
  • Tener un índice acumulativo de dos (2) o más en su carrera.
  • Aprobar todas las asignaturas con una calificación mínima de B o de 81/100.
  • Ensayo y práctica profesional.

Maestría en Educación Preescolar:

  • Cursar y aprobar las asignaturas de los cuatro cuatrimestres.
  • Cumplir con el requisito de trabajo final en cualquiera de sus modalidades.
  • Realizar una práctica profesional individual.
  • Tener un índice acumulativo de dos (2) o más en su carrera.
  • Aprobar todas las asignaturas con una calificación mínima de B o de 81/100.

Conocer:

  • Capacidad para vincular la educación preescolar o inicial con otros campos profesionales de la salud, la organización social y el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades.
  • Dominio de los procedimientos de la planificación y administración aplicados a la educación preescolar.
  • Capacidad para distinguir la etiología de las distintas discapacidades con el fin de realizar recomendaciones que permitan su detección temprana y su atención específica.
  • Capacidad para elaborar distintas propuestas de evaluación que consideren las particularidades de la educación inicial.

Hacer:

  • Habilidades y destrezas para la planificación, administración y evaluación de programas educativos para las poblaciones infantiles de 0 a 6 años.
  • Habilidad para el análisis y diagnóstico de las condiciones, capacidades e intereses de carácter biopsicosocial de las poblaciones infantiles de 0 a 6 años frente a la educación.
  • Capacidad para seleccionar las estrategias metodológicas para la atención de los alumnos con necesidades especiales.
  • Conocimiento de la metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar.

Ser:

  • Condiciones de liderazgo en el desarrollo y promoción de la calidad educativa para las diferentes edades.
  • Actitudes positivas para la promoción y desarrollo infantil a través de la educación preescolar.
  • Compromiso ético, personal y social como profesional de educación.
  • Actitud de respeto a las diferencias en el aprendizaje y conducta de los alumnos.
  • Respeto por el desarrollo individual y las fases sensibles de aprendizaje particulares para cada alumno.

Vivir:

  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo y responderá a interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
  • Reafirmará su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.

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