Extensiones

En UMECIT contamos con diferentes extensiones administrativas para el mejoramiento de la vinculación social con el sector empresarial y productivo.

En el marco de la vinculación social que caracteriza a la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), con el sector empresarial y productivo a nivel local, regional, nacional e internacional, la dirección de extensión contempla un conjunto de acciones estratégicas conducentes a la planeación dirección, control y evaluación de actividades que consustancialmente se plantean el alcance de las políticas institucionales sobre dicha función sustantiva.

En este sentido, la universidad contempla la extensión como un proceso humanizante que demanda la intervención y responsabilidad social de los miembros de su retícula intra y extra organizacional, procesos de internacionalización, educación continua y vinculación con graduados, emprendimiento, entre otras dimensiones asociadas al desarrollo de las potencialidades y capacidades de nuestros estudiantes y la comunidad en general.

El programa de vinculación social cuya naturaleza contempla la sensibilización y promoción de la conservación de los recursos naturales como política institucional transversal, la cual permite articular acciones en pro del ambiente y la sociedad desde el seno de la universidad, con el único fin de que el individuo tome conciencia de su entorno.

De igual manera, este programa busca establecer relaciones permanentes entre la comunidad universitaria, el sector socio productivo, y el entorno, estableciendo modernos vínculos sociales de productividad, fundamentados en el trabajo libertario, la solidaridad, la eficacia, la eficiencia, el orden social, y la autogestión. Todo lo anterior con el fin de generar un plan de intervención comunitaria en redes con entidades gubernamentales, que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la economía de estos sectores vulnerables, y a su vez generando proyectos que promuevan el desarrollo de actividades que produzcan y aporten bienes y servicios, para fortalecer la proyección social como función intrínseca de la UMECIT.

El programa de internacionalización de la UMECIT se sustenta en el desarrollo de acciones conjuntas que permean las intenciones de las partes involucradas, manifiestas mediante el establecimiento de convenios, alianzas, u otras formas de cooperación interinstitucional, con organismos públicos, privados, gubernamentales y ONG. Dichas acciones brindan respuestas a las necesidades que atañen a sus miembros en el área académica, científica, tecnológica, deportiva, cultural, social, empresarial, entre otras.

El mencionado programa se considera un eje medular para el desarrollo prospectivo institucional, por cuanto se plantea la expansión de la oferta académica y servicios a otras latitudes de la región, haciendo de la modalidad virtual de la educación una oportunidad para el crecimiento socioeconómico, la formación del talento humano competente ante las exigencias de la aldea global, y, por consiguiente, la penetración e instrumentalización de las tecnologías de la información y comunicación en la dinámica educativa postmoderna.

En este marco de referencia, el programa de internacionalización que opera desde la Dirección de Extensión, entre las estrategias para la expansión de la universidad en Centroamérica, América Latina y el resto del mundo define el establecimiento de convenios y la movilidad académica e investigativa como principales proyectos conducentes al logro de su misión y visión.

X