Dirección de Investigación y Postgrado

Nuestras dirección están fundamentadas en implementar las políticas de investigación y postgrado para garantizar la mejor educación.

La Dirección de Investigación y Postgrado es el ente responsable de implementar las políticas de investigación y postgrado, así como diseñar y desarrollar los programas académicos en sus diferentes niveles, que respondan a las necesidades y prioridades de formación del entorno, el fomento de la cultura investigativa institucional, la productividad científica, la innovación y la socialización e intercambio de experiencias significativas en la construcción y transferencia del conocimiento, en correspondencia con el modelo educativo curricular ciberhumanista, los lineamientos nacionales, las necesidades de investigación del entorno y los desafíos que impone la globalización.

La formación en investigación y fomento de la cultura de investigación formativa, comprende el desarrollo sistemático de actividades de aprendizaje, orientadas al desarrollo de habilidades y competencias desde el aula, que le garantizan al estudiante iniciar la ruta en la formación de un pensamiento científico y crítico, capaz de indagar y construir nuevos conocimientos, como parte del proceso del aprendizaje a través de la investigación y descubrimiento de la realidad.

Las políticas de investigación de la UMECIT se presentan en términos de su articulación con el avance de los programas académicos ofertados, entendiendo la investigación como un eje transversalizador del currículo. Desde esta perspectiva, la concepción universal del conocimiento asumida precisa las siguientes políticas:

Fomentar en la comunidad universitaria una cultura investigativa que coadyuve a la generación, difusión, apropiación y transferencia del conocimiento, como aporte al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y en correspondencia con los planes de desarrollo nacional.

Promover el desarrollo de competencias investigativas desde los diversos espacios académicos en concordancia con el modelo educativo curricular de la institución.

Aplicar el marco normativo en materia de investigación formativa e institucional, que promueva, oriente y regule la actividad investigativa, de innovación y desarrollo tecnológico; basada en fundamentos éticos y el respeto a la propiedad intelectual.

Fortalecer las líneas de investigación con criterios de pertinencia social, recursividad sistémica, transversalidad, integralidad y flexibilidad, que orienten el desarrollo de la investigación y la producción intelectual, en concordancia con la misión y visión institucional.

Promover la creación de centros y grupos de investigación inter, multi y transdisciplinarios, y la participación de docentes y estudiantes articulados para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, que respondan a las necesidades del entorno ·y a las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología.

Fortalecer la praxis investigativa y su impacto a través de la inserción de los investigadores en redes nacionales e internacionales.

Impulsar la producción científica a través de los distintos programas de postgrado en congruencia con las líneas de investigación institucional, como espacio por excelencia para la generación de conocimiento.

Brindar apoyo financiero, estímulos e incentivos a la investigación como estrategia para consolidar la cultura investigativa y el fortalecimiento de la actividad de los centros y grupos de investigación institucional.

Articular esfuerzos interinstitucionales para el fomento y desarrollo de la investigación a través de convenios y alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales.

Implementar acciones de formación y capacitación en investigación, que permitan el desarrollo de habilidades y competencias investigativas en la comunidad universitaria.

Promover la socialización de los resultados de las investigaciones e innovaciones a través de publicaciones y participación de los investigadores en eventos o actividades académicas nacionales e internacionales.

Fortalecer la infraestructura científica institucional a partir de la investigación y desarrollo (I+D) como plataforma para la resolución de problemas del contexto desde la investigación aplicada, procesos de inventiva, entre otros mecanismos.

Promover la legalización de la producción científica, tecnológica y de innovación generada desde el espacio académico institucional.

Aplicar el código y principios de bioética dispuestos por el comité institucional en pro del respeto por la vida, el carácter de confidencialidad, la actuación ética del investigador y por ende, sus implicaciones en el contexto de la academia universitaria.

Regular mediante el monitoreo del comité de investigación, la calidad y rigurosidad científica de los productos de investigación generados en los diversos niveles y modalidades educativas.

Promover la labor de bienestar en el desarrollo de programas de naturaleza artístico, deportivo, cultural y social, que involucren a los miembros de la comunidad en general, a fin de propiciar espacios para el incremento de su calidad de vida.