Lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Con el propósito de contribuir en la mejora, coordinación y eficiencia de los actores del Sistema Penal Acusatorio de Panamá, la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología -UMECIT-, en alianza con SénecaLab, empresa panameña dedicada a la innovación en educación para la competitividad, hacen el lanzamiento de este programa como parte del diagnóstico que identifica como prioritario el fortalecimiento de las competencias de los actores del sistema investigación criminal, tanto en el proceso como en las nuevas tecnologías y técnicas, relacionadas a las tendencias nacionales y regionales.

Un innovador programa busca fortalecer la investigación criminalística en Panamá

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- y  SénecaLab realizaron un análisis a 14 años de implementado el Sistema Penal Acusatorio y diseñaron un programa con las competencias que se deben fortalecer en el Sistema Penal a través de programas cortos además de incorporar la visión del investigador para generar cambios positivos concretos.

Se trata del “Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal de Panamá”, que busca ser una herramienta para afianzar y actualizar los conocimientos específicos en la investigación de delitos, con el propósito de generar mejoras concretas en las competencias de los actores del Sistema Penal por medio del fomento a la educación, al análisis y fortaleciendo la investigación criminal.

El programa está estructurado en diversos cursos, diplomaturas y eventos académicos orientados a personal vinculado a Medicina legal, Policía Nacional, Dirección General de Ingresos, Ministerio Público, Peritos Individuales, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Aéreo Naval, Dirección de Investigación Judicial, Dirección de Inteligencia Policial y Fiscalía General de Cuentas. Durante el mismo se mantendrán conversaciones y encuestas con los actores que participan de la administración de la Justicia con el fin de continuar sumando miradas y generando buenas prácticas que respondan a las necesidades y falencias diagnosticadas previamente.

SénecaLab y UMECIT han firmado una alianza para llevar adelante este programa de manera virtual con encuentros sincrónicos, a partir de un diagnóstico que identifica como prioritario el fortalecimiento de las competencias de los actores del sistema de investigación criminal. Los cursos estarán a cargo de expertos internacionales.

“Estamos trabajando hacia la competitividad del país desde la educación, mediante la tecnología. Hemos visto que la sociedad panameña está en un estado de frustración ante casos criminales y con preocupación por la impunidad. Vimos la posibilidad de co-ayudar y trabajar en conjunto para resolverlo. Este programa nace para ver desde dónde podemos aportar para que nuestros profesionales de la investigación puedan hacer su labor”, manifestó Adriana Angarita, directora de la empresa SénecaLab.

A finales de 2022, comentó Angarita, se entregará un informe de todos los hallazgos, recomendaciones y conclusiones realizadas durante el año. “Con educación, sensibilización, análisis y trabajo arduo, lograremos esta mejora y actualización entre los actores del sistema de investigación”, agregó.

“Presentamos un programa muy completo que iniciará en marzo con el curso de manejo técnico de evidencias digitales en la investigación. Dada la importancia de la actualización profesional de esta área, que cada día requiere mejorar su perfil competente, hemos invitado a los actores del país para que sean partícipes y conozcan la iniciativa desde la academia que busca aportar al recurso humano de nuestras instituciones a nivel nacional y regional”, manifestó Santiago Nieto Rueda, Vicerrector de proyectos de UMECIT

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes, con la presencia de autoridades relacionadas al Sistema Penal y una conferencia magistral del Magister Coronel Héctor Amaya, Presidente del Subcomité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Analistas Criminales IACA.

Para más información sobre el “Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá ingresar a la web: https://umecit.edu.pa/diplomado-seminarios-y-cursos/programa-fortalecimiento-investigacion-criminal/

Cuenta con 5 Programas Especializados

Fundamentos

Con la entrada en vigencia y aplicación del Sistema Penal Acusatorio(SPA), se impuso, en nuestro país, la necesidad de un cambio en la forma como se desarrolla la investigación criminal, a partir de un modelo de audiencias públicas argumentativas, en el que los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, aportados por los intervinientes, se hizo más relevante en el camino de llegar a la verdad de los hechos.

Dicho sistema acogido por la Ley 63 de 2008 (Código de Procedimiento Penal), dispuso que los organismos de investigación actuarán en todo el territorio de la República, bajo la dirección del Ministerio Público, en la investigación de los delitos y la determinación de los autores y partícipes, para lo cual a través de los intervinientes, se reunirán los elementos útiles para el esclarecimiento de los hechos.

De igual forma, la referida norma, llama a una coordinación interinstitucional, entre el Ministerio Público, Policía Nacional y los organismos de investigación, como auxiliares del Ministerio Público en todo proceso de investigación.

Frente a este nuevo reto, con sus diversas exigencias, especialmente al trabajo de la Criminalística, es evidente la necesidad de fortalecer continuamente a los actores del proceso de investigación criminal, para que así puedan contribuir eficientemente con su rol dentro de la administración de Justicia.

No obstante, hoy, a 14 años de la entrada en vigencia del nuevo sistema, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

¿La función criminalística en la República de Panamá, se encuentra debidamente fortalecida para brindar un servicio de calidad ajustado a los nuevos parámetros y principios del SPA?

¿Existe una verdadera coordinación entre el Ministerio Público, Policía Nacional y los organismos de investigación, como auxiliares del Ministerio Público, tal y como lo dispone el artículo 78 de la Ley No.63 de 2008?

¿Conocemos los deberes y responsabilidades del personal en cada una de las áreas de la Criminalística?

¿A 14 años de implementación del SPA, existen debilidades que impiden que se llegue a la verdad de los hechos, a partir del cambio en la forma como se desarrolla la investigación criminal?

¿Se hace necesario una revisión de las normas legales que se han promulgado para fortalecer la función criminalística en nuestro país, a fin de lograr el fiel cumplimiento de lo dispuesto en ellas?

¿Nuestro país cuenta con un protocolo que regula el funcionamiento de la Investigación Criminal, cónsono con el cambio en la forma como se desarrolla la investigación, a partir de la entrada en vigencia del SPA, específicamente sobre la intervención coordinada de los actores?

De igual forma, la referida norma, llama a una coordinación interinstitucional, entre el Ministerio Público, Policía Nacional y los organismos de investigación, como auxiliares del Ministerio Público en todo proceso de investigación.

Frente a este nuevo reto, con sus diversas exigencias, especialmente al trabajo de la Criminalística, es evidente la necesidad de fortalecer continuamente a los actores del proceso de investigación criminal, para que así puedan contribuir eficientemente con su rol dentro de la administración de Justicia.