Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Educación Continua
Curso Manejo Técnico de Evidencias Digitales en la Investigación

Presentación

El curso sobre manejo técnico de la evidencia digital dentro de los procesos investigativos surge para enseñar de una manera práctica y casuística la forma adecuada de cómo se debe manipular, recolectar y preservar las evidencias de naturaleza digital y su presentación y/o sustentación en un eventual juicio oral, generando con esto un requerimiento de la capacitación y actualización constante de los funcionarios que intervienen dentro del proceso penal acusatorio, y otras áreas del derecho que requieren de un manejo técnico de las evidencias obtenidas en entornos informáticos. Es por esto por lo que este curso ha sido creado ante la necesidad que se presenta en Panamá de reforzar y complementar los conocimientos de los profesionales en la recolección, adquisición, tratamiento y garantías de autenticidad de las evidencias digitales y/o lugar de los hechos virtuales donde se presentó una conducta punible.

Quien realiza el manejo técnico de las evidencias digitales dentro de un proceso investigativo debe tener la idoneidad y claridad sobre los procedimientos técnicos establecidos y avalados por las normas vigentes en Panamá, así como también estándares internacionales en el manejo de la evidencia digital.

Socializar, enseñar y proporcionar conceptos teóricos, prácticos y técnicos dados a conocer por las normas técnicas internacionales como (ISO/IEC Comisión Electrotécnica Internacional, OEA, comunidad tecnocientífica entre otros), con el fin de desarrollar una visión integral de los procedimientos estandarizados por parte de los técnicos e investigadores en el manejo de evidencias digitales, a través de la construcción de conocimientos y planteamiento de las actividades, velando por garantizar el principio de legalidad, el cual se encuentra consagrado en el marco universal de la constitución y del derecho.

• Identifica y apropia los principales conceptos y procedimientos estandarizados en el manejo técnico de las evidencias digitales mediante el análisis normativo y el estudio de casos.
  • Interioriza, adopta e integra las diferentes herramientas tecnológicas para el manejo técnico de evidencias digitales de acuerdo con los estándares técnicos nacionales e internacionales.
  • Reconoce y reflexiona la importancia que en su entorno tiene del manejo técnico de la evidencia digital, así como los principios y garantías de autenticidad que deben orientar el proceso investigativo.

Medicina legal, Policía Nacional, Dirección General de Ingresos, Ministerio Publico, Peritos individuales, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Aeronaval (SENAN), Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Abogados

Para participar en el curso, se recomienda que el participante tenga conocimientos básicos sobre la legislación penal panameña, en lo relacionado con el sistema penal acusatorio y conocimientos básicos en ofimática.

Teniendo en cuenta que el curso se realizará de manera virtual, son importantes los siguientes aspectos:

• Conocimientos informáticos a nivel de usuario en herramientas para videoconferencia como Google Meet, Microsoft Teams.
  • Manejo de las herramientas del paquete de office como Word, Excel, Power Point.
  • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente.
  • Leer las guías de aprendizaje autodirigidas para participación en las diferentes actividades.

El Curso Manejo Técnico de Evidencias Digitales en la Investigación, está diseñado 100% en línea, el cual se ha construido para que los participantes (estudiantes, profesores, supervisores), puedan interactuar de manera permanente y sencilla, lo que permite la apropiación y construcción de conocimiento.

El curso tiene una intensidad de 40 horas que se adelantarán durante el lapso de un (01) mes, en las cuales se desarrollarán actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas. A continuación, se expone el cronograma que tiene el programa:

Mes: 1
Autoaprendizaje: 16 horas
Sincrónico 2 encuentros semanales de 2 horas: 16 horas
Trabajo Central: 8 horas

Este curso se desarrollará por dos docentes, Profesionales, técnicos en las áreas investigación criminal, tratamiento de evidencia digital, informática forense y criminalística, con experiencia certificada en el campo y capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia.

Módulo 1. Introducción al Manejo de la Evidencia Digital
Módulo 2. Verificación y Obtención de Evidencias Digitales
Módulo 3. Evidencias Digitales en la WEB
Módulo 4. Autenticidad de las Evidencias Digitales (Valores Hash) y Cadena de Custodia

La evaluación del curso está enmarcada dentro de una evaluación continua del aprendizaje, donde los participantes mediante el desarrollo de las actividades propuestas (talleres, cuestionarios, foros, entre otros), pueden ir evidenciando el desarrollo de los resultados previstos.

Las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes estarán acompañadas de la retroalimentación por parte del tutor, para de esta manera alcanzar los objetivos propuestos.

Lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Curso Manejo Técnico de Evidencias Digitales en la Investigación

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio A

Teléfono: (+507) 264-9908
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré Edificio A

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información del Curso?