Curso Análisis, Recolección y Procesamiento de la Información

Docentes Internacionales

Altamente Calificados

1. Generalidades

Las autoridades de seguridad pública y privada hoy disponen de tecnología que ha incrementado exponencialmente la recolección de información que es necesario gestionar para que sea el fundamento para la gestión del conocimiento necesario para prevención, el control del delito, la investigación criminal y la persecución penal de los delincuentes.

La gestión de la información y del conocimiento requiere de procesos y procedimientos para reducir los esfuerzos y los tiempos de búsqueda, obtención y organización de la información y así dar paso a una mayor dedicación al procesamiento de esta. También todos los actores deben concebir la disponibilidad, accesibilidad y confiabilidad en el uso de la información para satisfacer los requerimientos de información y soportar las acciones de todas las autoridades de seguridad pública y justicia.

Los volúmenes de información y las herramientas disponibles requieren que cada vez más pasemos de decisiones basadas en la percepción, la intuición a unas basadas en datos y evidencias que reduzcan la subjetividad y los sesgos propios de quienes quieren tener la solución a un problema.

Identificar, aprender y desarrollar una visión integral de los procedimientos de gestión de la información y el conocimiento de las actividades asociadas al crimen.

Identifica y apropia los principales conceptos y procedimientos de la gestión de la información del crimen.

• Identifica las partes de la información y los tipos de datos en documentos que le son suministrados.
    • Reconoce los usos y usuarios de la información del crimen.
    • Identifica la evolución del análisis del crimen y sus conceptos básicos.
    • Fortalece habilidades y destrezas necesarias para el análisis del crimen.

Medicina legal, Policía Nacional, Dirección General de Ingresos, Ministerio Publico, Peritos individuales, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Aeronaval (SENAN), Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Abogados

Para participar en el diplomado, se recomienda que el participante tenga conocimientos básicos sobre la legislación penal panameña, en lo relacionado con la administración de la información y los tratados de crimen organizado que prevén compartir e intercambiar información.

Teniendo en cuenta que el diplomado se realizara de manera virtual, son importantes los siguientes aspectos:

• Conocimientos informáticos a nivel de usuario en herramientas para videoconferencia como Meet, Teams, Zoom, así como de los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari (macOS). Microsoft Edge.
      • Manejo de las herramientas ordenadores como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
      • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente.
      • Leer las guías para participación en las diferentes actividades.
      • Atención al detalle, auto aprendizaje y compromiso para desarrollar las actividades asignadas durante el proceso académico.

El seminario en Gestión de la Información y análisis del crimen se realizará con el apoyo de las tecnologías virtuales, se ha diseñado y construido para que los participantes (estudiantes, profesores, supervisores), puedan interactuar de manera permanente y sencilla, lo que permite la apropiación y construcción de conocimiento, además se desarrollarán encuentros sincrónicos con los docentes, donde se podrán resolver las dudas e inquietudes que tengan con el material expuesto.

La capacitación tiene una intensidad de 40 horas que se adelantarán durante el lapso de un (01) mes, en el cual se desarrollaran actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas. A continuación, se expone el cronograma que tiene el programa:

cuadro

Este diplomado se desarrollará por dos docentes, Profesionales, miembros de asociaciones profesionales internacionales, con experiencia certificada en el campo y capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia.

2. Contenido

Módulo 1. Gestión de la Información
Módulo 2. Procesamiento de información
Módulo 3. Usos y usuarios de la información del crimen
Módulo 4. Análisis del crimen
Módulo 5. Habilidades y destrezas para el análisis del crimen

3. Evaluación

La evaluación del diplomado, está enmarcada dentro de una evaluación continua del aprendizaje, donde los participantes mediante el desarrollo de las actividades propuestas (talleres, cuestionarios, foros, entre otros), pueden ir evidenciando el desarrollo de los resultados previstos.

Las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes estarán acompañadas de la retroalimentación por parte del tutor, para de esta manera alcanzar los objetivos propuestos.

Curso Análisis, Recolección y Procesamiento de la Información

Chat abierto