fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

UMECIT

Nuestra Filosofía

La filosofía institucional de la Universidad se expresa en la misión, es decir la razón de ser; la visión que es lo que se quiere llegar a ser; los principios; los valores y las políticas, todas ellas fundamentan el quehacer de UMECIT y contribuyen a generar la identidad institucional y cultura corporativa.

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
DECRETO EJECUTIVO 575 DEL 21 DE JULIO DE 2004


“Educando con pertinencia para el futuro”

UMECIT se fundó el 16 de diciembre de 2002

fue aprobada por el Ministerio de Educación de Panamá mediante el Decreto Ejecutivo No. 575 del 21 de julio de 2004, acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), a través de la Resolución N° 15 del 31 de octubre de 2012.

UMECIT es una institución de educación superior universitaria orientada a la búsqueda de la verdad

y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, realizando una función rectora de la educación, la ciencia y la tecnología ofertando programas novedosos y pertinentes acordes al desarrollo del mundo moderno. En su cobertura, como institución humanista se caracteriza por mantener un sentido social que brinda equidad.

En su primera década ha formado y entregado al país

un nutrido y valioso grupo de profesionales exitosos, innovadores y creativos en diversas disciplinas. Honestos y comprometidos con el desarrollo sostenible del país, ocupando importantes posiciones tanto en el sector público como el privado.

El modelo de la UMECIT está basado en el Neo-Ciberhumanismo

el cual integra los componentes de docencia, investigación y extensión soportados en las tecnologías dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Ante un mundo altamente competitivo formamos a profesionales con profundos valores

con mente innovadora, proactiva, analíticos, responsables y de espíritu empresarial sensibles ante los temas sociales que incluye valores holísticos enmarcados en el humanismo.

El estudiante en la UMECIT potencia las capacidades de la persona humana

mediante la autoformación para la construcción de conocimientos e interpretación de la realidad basados en el método científico.

Para UMECIT el estudiante es

un sujeto biopsicosocial, espiritual, cultural y ambiental capaz de interpretar los acontecimientos y dar respuesta a sus necesidades transformándolo de manera resiliente.

Impulsar la producción científica

a través de los distintos programas de postgrado en congruencia con las líneas de investigación institucional, como espacio por excelencia para la generación de conocimiento.

Adicionalmente, UMECIT es una universidad acreditada

amparada bajo la Resolución No. 15 del 31 de octubre de 2012, del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. De igual manera posee certificación de ISO 9001:2015 expedida por Global Group.

El 27 de enero de 2017 se logra la acreditación de la Licenciatura en Psicología General

por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

En conjunto con las direcciones de

docencia, investigación, extensión y bienestar estudiantil, las Facultades propician gran cantidad de actividades académicas, investigativas, deportivas, culturales que permiten el intercambio de vivencias en pro del crecimiento actitudinal y aptitudinal de los estudiantes.

En la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), el uso de las tecnologías

es una cultura en donde la modalidad semi-presencial se apoya con el uso de aulas virtuales complementadas por metodologías de aula invertida, entre pares y enseñanza activa que asegura la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

De igual manera cuenta con un Simulador de Negocios para los programas de UMECIT Empresarial y Emprendimiento,

permitiendo el fortalecimiento de todas las facultades de manera transversal; por otro lado, tiene además un Simulador de Marítima que brinda a la Facultad de Ciencias Náuticas la posibilidad de una práctica virtual.

La amplitud en los procesos de internacionalización

se asegura con más de 200 convenios nacionales e internacionales, fortaleciendo así los procesos de prácticas académicas y profesionales.

La labor educativa es constante y profunda

donde personal docente, estudiantes, personal administrativo y académico está comprometido en el proceso educativo de manera dinámica, propiciando el desarrollo de un ser humano creativo, espiritual y comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

UMECIT ofrece múltiples carreras

para los niveles de pregrado y posgrado en las áreas administrativas, salud, tecnología, construcción, medio ambiente, marítima, derecho, ciencias forenses, humanidades y educación en modalidad presencial, semi-presencial y virtual.

Reacreditación Institucional

El 15 de diciembre del 2022, se llevó a cabo el acto de entrega de Certificaciones de Reacreditación Institucional por parte del gobierno. De esta manera el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, entregó a la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- la certificación por 6 años, máxima calificación otorgada a una institución académica.

Sin título-1-01
Modelo Curricular

Neo-Ciberhumanismo

El Neo-Ciberhumanismo que se postula como renovación del Modelo Educativo Curricular de la UMECIT, sigue situando al sujeto y su experiencia al centro de todo el proceso, y entorno a este, siete (7) estrellas que al integrarse constituyen la “Insignia distintiva” de la filosofía de gestión institucional, la cual reflejará el accionar del estudiante, docente, colaborador, y demás actores del quehacer universitario con base a comportamientos específicos.

Subsistencia digital

Esta estrella reconoce la huella humana en la era digital, potenciando y disfrutando de las nuevas formas de comunicación, interacción, consumo, distracción, enseñanza-aprendizaje, y todas aquellas acciones que tributan al bienestar personal mediante la humanización de la tecnología. Es una estrella esencial para subsistir en la era digital.

Sostenibilidad

Desde esta estrella se enaltece el compromiso y actuación del ser humano en pro de erradicar las desigualdades, la pobreza extrema y la destrucción de los ecosistemas (terrestre y marinos). Por otro lado, se reconoce acciones que impliquen la humanización del ser ante el reconocimiento e intervención de los problemas económicos y socioculturales. Esta estrella ostenta la trascendencia de las acciones humanas y su impacto en el futuro de la educación, la salud, el trabajo, el crecimiento económico, la igualdad de género, salud y bienestar, energía, agua, innovación, industria, acción por el clima, entre otras intenciones que propendan a la vida plena y perdurable.

Compromiso ético consciente

El resguardo de la integridad y dignidad humana, son claves merecedoras de esta estrella, al considerarse la persona como una unidad que en esencia amerita en el aquí y el ahora respeto, compañía, cuidado, y por sobre, toda inclusión ante la diversidad. El compromiso ético invita a obrar por sí mismo y por los demás, por lo que esta estrella vela por el altruismo como factor elemental ante el bienestar físico, psicológico, mental y laboral.

Ciudadanía global

Trascender la mirada local, nacional y regional es el cometido de este reconocimiento, el cual implica convertirse en “Nómada o ciudadano del mundo”. Desde esta estrella, se promueve la intención de que el actor educativo sea capaz de interactuar en escenarios multiculturales, destacando el dominio de una segunda lengua, en espacio virtuales transfronterizos; es decir, que el actor se afiance en las propuestas de internacionalización que le aproximaran a la comprensión de la dinámica global.

Competencias tecno-digitales

Tributa a la demostración de saberes y quehaceres frente al dominio de herramientas, aplicaciones, entornos, entre otros dispositivos de orden tecnológico digital, que contribuyan a superar las limitaciones personales, sociales, académico profesionales y laborales frente al uso de tales recursos. Esta estrella reconoce la usabilidad de las herramientas en línea que proporcionan insumos para el desempeño de actividades personales o profesionales específicas, convirtiéndose en una ventaja competitiva para responder a los desafíos de la sociedad actual.

Pensamiento creativo, crítico y prospectivo

El acreedor de esta estrella deberá demostrar actitud de razonamiento crítico frente a la toma de decisiones y las eventualidades a las cuales este se afronta cotidianamente, lo que complementariamente, compromete un abordaje creativo para la resolución de problemas reales de contexto, siempre asumiendo una mirada hacia el futuro que le permita anticiparse a los hechos que probablemente pudieran alterar la linealidad de los sucesos, generando incomprensión y fragilidad. Desde este reconocimiento se afianza la capacidad de prever el futuro y anticiparse con acciones estratégicas que den lugar a la reinvención.

Investigación, innovación y emprendimiento

Como ser humano inmerso en el mundo phygital, el acreedor de esta estrella debe proporcionar una mirada que aporte desde la producción del conocimiento nuevo y la generación de emprendimientos de base tecnológica a la mejora del humanismo digital, haciendo de la inventiva, investigación e innovación, herramientas para mejorar las condiciones internas y externas de la institución. En ese sentido, esta estrella requiere de una participación de los actores en la construcción de nuevas propuestas de investigación, desarrollos tecnológicos o ideas que solucionen las necesidades del contexto a nivel nacional

Filosofía UMECIT Universidad Panamá
Filosofía UMECIT Universidad Panamá

Misión Visión

Somos una Universidad que brinda formación del talento humano con valores, mentalidad empresarial y espíritu investigativo a toda la comunidad, mediante la implementación de programas académicos pertinentes a las necesidades del mundo globalizado y la sociedad del conocimiento; donde la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión son los pilares del desarrollo humanístico, científico y tecnológico.
Seremos una Universidad dinámica que consolidará la automatización de los procesos académicos y administrativos a través de la Universidad Electrónica y el sistema de gestión de calidad, por medio del cual se promueva una cultura investigativa, la internacionalización de la oferta académica, la instrumentalización tecnológica, así como el emprendedurismo, el desarrollo sostenible y el aprendizaje de idiomas, con el fin de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y el reconocimiento de las necesidades del contexto social, nacional y global, partiendo de las innovaciones curriculares dispuestas para la mejora continua de todos los aspectos universitarios.
Nuestra Filosofía

Valores

Los valores que promueve la Universidad se fundamentan en la responsabilidad, la honestidad, el respeto por el otro, el amor y el perdón, virtudes que están inmersas en la filosofía institucional, lo cual fomenta en nuestros estudiantes, egresados y en la comunidad UMECIT el espíritu investigativo, la iniciativa, la creatividad, la ética y la responsabilidad social.

Enfocamos todas nuestras acciones, estrategias y actividades para desarrollar un entorno transparente, íntegro y ético, vital para lograr una sociedad más justa.
Creamos una sana convivencia donde primero el reconocer, el aceptar, el apreciar y valorar las cualidades de las demás personas y sus derechos, constituye un paso indispensable para establecer bases de entendimiento mutuo.
Encaminamos todo nuestro esfuerzo para crear hábitos que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos y generemos confianza y tranquilidad entre las personas. Todas las responsabilidades están estrechamente unidas a las obligaciones y al deber.
Fomentamos una cultura de trabajo en equipo, donde se desarrolle sin distinción, límite o condiciones de género, raza, nacionalidad, religión, ni de filiación política. La única finalidad es ayudar y apoyar.
Promovemos el respeto hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes a las nuestras. Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad.
Nuestra Filosofía

Símbolos

Símbolos

Escudo

El escudo de la universidad se encuentra diseñado para reflejar la identidad institucional de UMECIT. Esta compuesto por su logotipo, una corona que representa a la Universidad como reina del saber la cual también refleja la sabiduría de todos los dones que Dios le otorga al hombre y finalmente por los lazos de laurel que transmiten el valor y la fortaleza para lograr la victoria.

De los colores utilizados el color rojo representa el valor y el coraje de la comunidad universitaria por hacer crecer su universidad en el ámbito local y nacional; el color azul es la sinceridad y la caridad que acompañan el diario que hacer; el color blanco es la fe que tiene la universidad en los jóvenes y la pureza de intención de su pensamiento y obras y por ultimo el color verde representa el crecimiento de la Universidad y la esperanza que se tiene en participar en la construcción de un mejor país.

Símbolos

Mascota “Bruno”

La mascota de la Universidad nace en el año 2009 y representa los principios y valores de todos los miembros de la comunidad universitaria. El espíritu emprendedor, la perseverancia, el valor de conocer nuestras fortalezas y debilidades para crear un espacio de aprendizaje propicio para actuar y aprovechar plenamente las situaciones que se nos presenten. El espíritu del gran León llamando Bruno nos enseñará a conocer nuestra verdadera fuerza, pero también a saberla aplicar en el futuro profesional.

Símbolos

Bandera

La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas de verde, blanco y azul. Junto a la mascota y el escudo es parte de los símbolos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.
El verde es el color de esta hermosa y exuberante naturaleza que nos rodea y con la cual tenemos el compromiso de cuidarla y vivir en armonía con ella. También representa el crecimiento de nuestra universidad y la fertilidad para producir a los hombres y mujeres de bien que nuestro país necesita. El blanco es la fe que tenemos en los jóvenes y la pureza de intensión de nuestro pensamiento y obras. Y por último el azul, que representa el color del cielo y del mar de nuestro país, la lealtad y la confianza en nuestra comunidad educativa y la fe con la que impulsamos nuestro trabajo.