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Umecit – Universidad en Panamá

UMECIT

Semilleros de investigación

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante la declaración de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009), plantea que, ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. Visto así, las funcione sustantivas de investigación, docencia y extensión, deben promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

También la Conferencia Mundial sobre Ciencia para el Siglo XXI plantea: Un Nuevo Compromiso, cuando en la conclusión 56 afirma: “Los gobiernos de los países en desarrollo deben ampliar el status de las carreras científicas, técnicas y educativas y hacer esfuerzos específicos para mejorar las condiciones de trabajo, incrementar su capacidad para retener a los científicos y promover nuevas vocaciones en áreas de ciencia y tecnología.” (Unesco, 1999)
Las universidades en Panamá y en América Latina en general, vienen dando pasos importantes en acciones orientadas a la generación de cultura de investigación en la comunidad académica y el desarrollo de habilidades investigativas, pensamiento crítico y científico e interés hacia las situaciones problemas del entorno. Que el estudiante se interese y se inquiete frente a ellos.

UMECIT desde su misión institucional, establece la orientación hacia el fomento de pensamiento científico y cultura de investigación en los estudiantes. También el Plan de Desarrollo Institucional de UMECIT (2023-2027) establece que “la investigación se estructura en las carreras y programas académicos ofertados, como un eje transversal del currículo” (pág. 25)

Las políticas de investigación puntualizan que UMECIT fomentará la creación de semilleros de investigación, cuyo fin primordial será desarrollar  acciones de formación, fortalecer las habilidades básicas de investigación que permitan el desarrollo de competencias científicas y participar de manera activa en actividades de investigación formativa; todo lo cual coadyuva en la formación de profesionales con un perfil de egreso cónsono en materia de investigación.

Lo anterior se concreta formalmente en el Modelo educativo curricular Ciberhumanista al plantear: 

“ En consecuencia, la UMECIT se empodera de la concepción cibernética, humanística y compleja, centrada en la relación universidad – estudiante – sociedad, como ejes para el abordaje de situaciones de enseñanza – aprendizaje arraigadas en el desempeño autónomo y colaborativo que trasciende los límites institucionales a partir de la mediación tecnológica, la investigación, el emprendedurismo, la innovación, y el fomento de una cultura de desarrollo humano conducente a la visibilización de los referentes éticos que contemplan los valores y buenas costumbres de nuestros docentes y estudiantes ante la generación de ciencia y tecnología con pertinencia social, valor que se otorga no solo desde el ciclo de formación básica de cada programa académico, sino también, desde los dispositivos curriculares correspondidos con las prácticas profesionales, trabajos de investigación, proyectos socio productivos, practicas académicas de campo, entre otras formas listadas como políticas institucionales”. (Modelo educativo curricular Ciberhumanista UMECIT, 2018)

La calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. La relación entre docencia e investigación y la formación para la investigación y la misión investigativa de la educación superior, pasa por la precisión en torno a la investigación formativa, vinculada fundamentalmente en la licenciatura y la concreción de la misión de la universidad en el componente de investigación. 

El Reglamento de investigación de UMECIT, en su capítulo VIII, artículo 38, plantea que “Los semilleros de investigación están constituidos por estudiantes, fundamentalmente de nivel de técnico y licenciatura, quienes, con la dirección y acompañamiento de algún docente, participan en actividades de formación y trabajo colaborativo orientado al desarrollo de habilidades y competencias en el área investigativas, desde la indagación y otros procesos básicos de la ciencia como la observación, análisis, inferencia, construcción de instrumentos, entre otros”

La investigación formativa se contempla en UMECIT como una estrategia pedagógica donde se propicia la innovación y la creatividad. Su fundamento teórico es el constructivismo, ya que asume la participación activa del estudiante y el docente en el desarrollo de procesos contextuados, llevando el mundo teórico a la confrontación cotidiana con la realidad. Este proceso se genera de manera continua y permanente desde el aula, coherente con el diseño curricular y poniendo en contacto al estudiante, a través de diversas estrategias formativas, con las problemáticas del medio, desde su área de formación profesional 

Echeverry (2003) hace importantes aportes frente a la importancia de la investigación formativa y su dinamización a través de los semilleros de investigación, tal como se precisa a continuación :

“…. Es por esto que los estudiantes adquieren una mayor dimensión profesional que les permite tener una visión de lo que la investigación es y cómo se relaciona con su futura actividad profesional. Investigar es un proceso unido a la formación. Investigar en el pregrado es prepararse para la vida, para la profesión y eventualmente para el posgrado” (Echeverry, 2003).

Adicionalmente plantea el autor que «la investigación formativa se concibe como investigación centrada en la práctica que va desde el enfoque del practicante reflexivo de Schon (1983, 1987, 1995) y la metodología de la ciencia-acción de Argyris, Putnam y Smith (1985), a los estudios de evaluación iniciados en la Universidad de Harvard (Light, Singer y Willet, 1990) y a la investigación de aula de Angelo y Cross (1993).»

Visto lo anterior, se convierten los semilleros de investigación en un espacio por excelencia fundamentado en: “Aprender a investigar, investigando”, orientando la praxis pedagógica para el  desarrollo de  habilidades de pensamiento reflexivo y crítico, de argumentación e investigación, a través del estudio, la documentación, lectura, análisis  y la discusión de temáticas de interés de los estudiantes alineadas a los contenidos curriculares, favoreciendo espacios para desarrollar competencias de descubrir y crear en los estudiantes guiados por los docentes.  Se organizan por Facultad y por carreras o áreas afines.

Objetivos de los

Semilleros de investigación en UMECIT

Formar en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento.

Promover la creación y actividad de redes y comunidades científicas de estudiantes donde se evidencie el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes.

Capacitar a los “estudiantes semilla” en métodos y técnicas de la investigación, como herramientas fundamentales para el abordaje de problemas de su interés, asociados a su área de formación profesional.

Fomentar el trabajo colaborativo y propiciar la generación de productos y actividades tangibles, desde la dinámica del semillero de investigación.

Actividades y productos de los Semilleros de Investigación

Las actividades que fundamentalmente se realizan desde los semilleros de investigación son
las siguientes:

a. Lectura y discusión de bibliografía y artículos científicos
b. Participación en eventos de iniciación científica
c. Estudios de casos propios de su área de formación
d. Estudios básicos sustentados en la experimentación (manejo de datos y comprobación de hipótesis)
e. Formulación de proyectos de investigación bajo el acompañamiento del tutor
f. Seminarios de formación y capacitación en investigación
g. Redacción de artículos para revistas de investigación formativa o científica
h. Búsqueda de bibliográfica (documentación)
i . Recolección de información como apoyo a investigación formal

Los productos que se generan de la actividad de los semilleros fundamentalmente son:

a. Formulación y desarrollo de proyectos de investigación
b. Publicación de artículos
c. Ponencias en eventos científicos
d. Generación de prototipos o patentes o desarrollo tecnológico y su posible aplicación
e. Otros asociados a la labor investigativa

El estudiante que decida pertenecer a un semillero de investigación y ejecutar un proyecto puede aprender a plantear problemas, formular hipótesis, recopilar y sintetizar información, observar, indagar, realizar entrevistas y encuestas, consultar bases de datos y presentar sus productos de investigación. Estas competencias, sin duda le ayudarán a ser un mejor profesional y a desplegar capacidades investigativas que se fortalecen con la investigación misma. Por su parte, el docente a través de la interacción, potencializará sus habilidades investigativas y sus estrategias pedagógicas.

(Fuente:  Villalba Cuéllar y González Serrano, 2017) 

Ética y Responsabilidad
Los miembros de los Semilleros de Investigación deben actuar de acuerdo con los principios éticos establecidos por la UMECIT y las normas nacionales e internacionales de investigación. En tal sentido, se prohíbe el plagio, la falsificación de datos, el fraude académico y cualquier forma de conducta deshonesta o antiética en el ejercicio investigativo; promoviendo entre sus miembros el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, citando adecuadamente las fuentes utilizadas en sus investigaciones. Los Semilleros de Investigación deben promover el respeto mutuo, la diversidad de ideas y la colaboración entre sus miembros.
Organización y Funcionamiento de los semilleros de investigación
Los Semilleros de Investigación están abiertos a la participación de estudiantes de pregrado de la UMECIT, así como a docentes e investigadores de la institución. Son de carácter multidisciplinario, agrupando a estudiantes de diferentes programas académicos, o especializados en áreas específicas de investigación.
Coordinación de los semilleros de investigación

Cada Semillero de Investigación debe contar con un coordinador designado, quien será responsable de liderar y organizar las actividades del grupo, el cual debe ser un docente o investigador de la UMECIT con experiencia en el área de investigación del Semillero y tiene entre sus funciones principales, promover la participación activa de los miembros, velar por el cumplimiento de los objetivos y el reglamento, y servir como enlace entre el Semillero y las autoridades académicas de la UMECIT.

Actividades de los semilleros de investigación:

Los Semilleros de Investigación desarrollan actividades que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades investigativas de sus miembros, como la elaboración de proyectos de investigación, la revisión bibliográfica, la recolección y análisis de datos, la divulgación de resultados, la capacitación en investigación, entre otras.

Para su funcionamiento y control, se realizan reuniones periódicas para discutir avances, intercambiar ideas, recibir retroalimentación y planificar actividades. Además, pueden en coordinación con el equipo de la Dirección de Investigación, innovación y postgrado, organizar eventos académicos, como coloquios, simposios o conferencias, para difundir los resultados de las investigaciones realizadas.

Normas de Ingreso al Semillero de Investigación

Para ser admitido como miembro activo de un Semillero de Investigación de la UMECIT, se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante activo de la UMECIT, en el nivel de Técnico o licenciatura.

b) Demostrar interés y motivación por la investigación en el área temática del Semillero.

c) Gestionar los formularios de inscripción y registro del Semillero de Investigación y ser presentado al docente coordinador del Semillero.

El formulario de inscripción se realiza a través de un Google form:

El registro formal de ingreso al Semillero de Investigación estará bajo la responsabilidad del docente coordinador del semillero, para su revisión y aval.

El docente coordinador evaluará la solicitud de ingreso, considerando la idoneidad del estudiante en relación con los objetivos y temáticas del Semillero, así como la disponibilidad de cupos. Una vez revisada la solicitud, el docente coordinador emitirá un aval en caso de que el estudiante cumpla con los requisitos y sea admitido como miembro activo del Semillero de Investigación. El estudiante será notificado de la decisión sobre su solicitud de ingreso y se le informará sobre los próximos pasos a seguir para integrarse al semillero.

Bibliografía inicial:

González, Jorge Semilleros de Investigacion: una estrategia formativa Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 185-190 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia

Echeverry G.E. (2003). La estrategia de los semilleros de investigación como un aporte a la formación investigativa en los estudiantes universitarios. Revista Brocal. Vol 3, No. 5.

Enero a junio Institución Universitaria de Envigado (IUE). (2002). División de investigaciones Semilleros de investigación. Comité central de investigaciones. Documento de trabajo.

LA IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Juan Carlos Villalba Cuéllar (Editor) Andrés González Serrano (Coeditor) EDITORIAL Prolegómenos – Derechos y Valores 10 Bogotá, D. C., Colombia – Volumen XX – Número 39 – Enero – Junio 2017 – ISSN 0121-182X