Grupos de

Investigación UMECIT

Los grupos de investigación de UMECIT están integrados por docentes, estudiantes, administrativos, graduados o personal externo que se vinculan al desarrollo de uno o más proyectos de investigación institucional, en el marco de la convocatoria anual de registro de proyectos y en correspondencia con las líneas de investigación.

El Centro de Investigaciones coordina su operatividad, así como las acciones de seguimiento y control de las actividades que se realizan desde cada grupo, vinculadas a sus áreas de especialización.

Sus miembros interactúan frente a la generación de conocimiento científico, en articulación a alguna de las líneas de investigación, las cuales están diseñadas con criterios de transversalidad e interdisciplinariedad y desde allí, se generan publicaciones científicas, participación en eventos para divulgar hallazgos o resultados de las investigaciones y otros productos científico-académicos, como base para la transferencia del conocimiento.

Actualmente contamos con ocho (8) grupos de investigación, según se detalla:

Grupos de Investigación

Grupo INNOVATEC

Se enfoca en el desarrollo de investigaciones científicas en el área de Tecnología e innovación
Líder del grupo: Mgter. Guillermina Higuera

Grupo SEPYS

Sus intereses de investigación están orientados al área de Trabajo Social y Psicología
Líder del grupo: Dra. Marcela Arana

Grupo EDUCARE

Conscientes de la importancia de la educación para el desarrollo de las sociedades, este grupo de investigación se enfoca en el abordaje de estudios científicos en el área de Ciencias de la Educación
Líder del grupo: Dr. Eduardo Cola

Grupo CIVITAS:

La evolución, problemáticas, particularidades y desafíos del Derecho y Ciencias Políticas son parte de las temáticas abordadas en los estudios científicos de este grupo de investigación.
Líder del grupo: Michelle Rangel

Grupo GICAE:

Desarrolla investigaciones científicas en el área de las Ciencias gerenciales, económicas y administrativas
Líder del grupo: Mgtra. Graciela Simmons

Grupo NATURA

La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son el referente para el desarrollo de las investigaciones científicas del grupo
Líder del grupo: Mgter. Osvaldo Solís

Grupo VITALE

Se enfoca en las investigaciones científicas en el campo de las Ciencias de la Salud, como un aporte a un área de especial interés en atención a la calidad de vida del ser humano.
Líder del grupo: Karen Botello

Grupo LOCARD

Su objetivo es el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de la Criminalística y Ciencias Forenses
Líder del grupo: Mgter. Alexis Brenes