Profesorado en Educación Media Diversificada

Res.: ECTF-64-2013
 
Fecha de Aprobación: 17/12/2013
 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

La carrera de Profesora en Educación Media y Diversificada, está fundamentada en la necesidad de formar a un profesional con capacidad de liderazgo, diversidad cultural, lingüística y generador de metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Dentro de la formación, se resalta la aplicación de métodos y técnicas pedagógicas & hebegógicas en el área de la especialidad disciplinar. Estos permitirán la formación de un especialista con vocación de servicios, valores (solidaridad, tolerancia, democracia) y actuará como un promotor social atendiendo las necesidades de los estudiantes.

 

campo laboral

 
  • Investigación: Aplica en ámbito educativo, nuevas herramientas tecnológicas y científicas durante el proceso de enseñanza.
  • Centro escolar: actuará como ente social tanto en formación individual como colectiva.
 

REQUISITOS DE INGRESO

 
  • Conocimiento y dominio en el manejo de la computadora e Internet.
  • 2 Copias de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 Fotos tamaño carnet.
  • 1 Copia de diploma de Licenciatura o Título Profesional. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • 1 Copia de créditos. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a C y mantener un índice académico no inferior a 1.00.
  • Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.
  • Asistir como mínimo al 80% de las clases de cada una de las asignaturas.
 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

 
  • Tener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.5), de una escala de tres (3).
  • Aprobar a satisfacción todas las asignaturas del plan de estudios establecidos en el Profesorado en Educación Media Diversificada.
  • Estar a Paz y Salvo con la institución.
  • Aprobación y cumplimiento de forma satisfactoria de la Práctica profesional Supervisada.
 

PERFIL DEL EGRESADO

 
Conocer:
  • Conocerá los fundamentos teóricos de los procesos didácticos y de los aprendizajes para la atención a la diversidad.
  • Analizará e identificará de la realidad del entorno social donde se ubica el Centro Escolar.
  • Conocerá los alcances de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual.
  • Utilizará el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento.
 
Ser:
  • Poseerá una personalidad equilibrada y actuará como ente social, tanto en forma individual como colectiva.
  • Sentirá y actuará con vocación, demostrando la capacidad de liderazgo.
  • Respetará la herencia histórica, la diversidad cultural, lingüística y la preservación de la diversidad ecológica.
  • Comprenderá y reafirmará los valores de la cultura panameña y universal que contribuyan a la transformación humana y social.
  • Tolerará y respetará las ideas de los demás.
  • Practicará la solidaridad y la democracia como forma de vida.
  • Amará a su patria y respetará los principios y valores que la sustentan.
 
Hacer:
  • Aplicará las técnicas, métodos y estratégias pedagógicas que faciliten el desarrollo del potencial de aprendizaje de estudiantes atendiendo sus necesidades.
  • Utilizará metodologías activas en el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  • Expresará curiosidad y cuestionará constructivamente.
  • Aplicará los conocimientos de la didáctica en el acto docente.
  • Reflexionará e investigará permanentemente, para conocer e interpretar mejor el mundo que lo rodea.
  • Observará sus actos y los ajenos, como medio de aprender de la práctica.
  • Desarrollará habilidades, destrezas y actitudes para trabajar en la conducción de grupos.
 
Vivir:
  • Adquirirá conocimientos en forma autónoma y permanente desde una actitud interdisciplinaria de apertura a los saberes de otras disciplinas reconociendo la complejidad del conocimiento; las competencias lingüísticas que le permitan expresarse, argumentar, y producir texto escrito u oral en forma adecuada.
  • Leerá críticamente la producción académica de su asignatura.
  • Integrará elementos propios del lenguaje simbólico matemático que le permitan la elaboración -si es el caso- y el análisis de aportes varios (por Ej. documentos, gráficos, etc.)
  • Trabajará en equipo y colaborará con el proyecto institucional sobre la base de la integración pertinente en las diversas dimensiones de toda institución educativa (organizacional, administrativa, pedagógica, comunitaria).
  • Pondrá en marcha técnicas de estudio coherentes con un aprendizaje reflexivo en su rol de educador.
  • Favorecerá el desarrollo de procesos reflexivos promoviendo la construcción del conocimiento ya que estos procesos incorporan el nivel de comprensión epistemológico, esto es el modo como se formulan las explicaciones y justificaciones en el marco de las disciplinas.
  • Generará procesos didácticos significativos “textualización didáctica que se puede evidenciar por la coherencia en un marco de tiempo determinado (la clase) entre lo que implica su proyecto de educador y la trama discursiva” que genera en el aula: en lo dicho y lo actuado, los textos que produce orales o escritos, las estratégias que propone, la lógica temporal que emplea, las propuestas de trabajo que integra como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.