Maestría en Comercio Internacional

Res.: ECTF-06-2016
 
con salida intermedia de la Especialización en Comercio Internacional
Res.: ECTF-05-2016
Fecha de Aprobación: 01/08/2016
 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

El plan académico de la carrera de Comercio Internacional, proporcionará al profesional del área, las herramientas modernas para una gestión y dirección eficiente de los negocios de comercio internacional.

La carrera, está fundamentada en el conocimiento del marco jurídico que rigen los negocios internacionales y el proceso administrativo a nivel ejecutivo.
 

CAMPO LABORAL

 
  • Empresa: Aplica los niveles de planeación y gestión estratégica la internacionalización de la organización.

Garantizar la aplicación de indicadores para una adecuada toma de decisiones.

  • Investigación: realizar estudios de mercados a nivel nacional e internacional.
 

REQUISITOS DE INGRESO

 
  • Poseer el título profesional, licenciado .
  • Tener un índice académico acumulativo en la licenciatura mínimo de 1.5.
  • El aspirante debe presentar además:
  • Diligenciar el Formulario de Inscripción
  • Fotocopia de la cédula
  • Certificado de buena salud física
  • Fotocopias del Diploma correspondiente (extranjeros apostillado)
  • Certificado de calificaciones correspondiente a la carrera profesional (Créditos extranjeros apostillado).
  • Dos fotografías
  • Carta postulante
  • Hoja de vida
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido. El término de duración de permanencia en la Universidad será de 2 cuatrimestres como mínimo para la especialización y tres(3) cuatrimestres como mínimo para la maestría. El estudiante deberá mantener un Índice Académico de mínimo de 2.0 y/o una nota mínima de 81 (B) para mantenerse tanto en la Especialización como en la Maestría. Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz a través de asesores en los campos metodológicos de:

  • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
  • Investigar en las áreas que maneja.
  • Profundizar en los conocimientos que más necesite o sean de su interés
  • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad
  • Mantener al corrientes sus pagos
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.
 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

 

Para la obtención  del Título de Especialista el estudiante deberá:

  •  Cursar y aprobar los contenidos académicos  de los dos (2) primeros Cuatrimestres. Paz y salvo de tesorería por todo concepto, (Matriculas, Mensualidades,  derechos de grado etc.).
  • Cursos y/o seminarios
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres.
  • Mantener un promedio igual o superior a 2.0 y no tener asignaturas inferiores a 81.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Manejo de herramientas informáticas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado (monografía).

 

Para la obtención  del Título de Maestría el estudiante deberá:

  •  Haber aprobado satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio de la maestría.
  • Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas.
  • Haber sustentado su trabajo de graduación (tesis) o equivalente.
 

PERFIL DEL EGRESADO

 

CONOCER

  • Identificará los diversos fundamentos legales, estratégicos y operacionales que rigen el comercio exterior y el proceso de internacionalización de la empresa.
  • Conocerá las estrategias de marketing internacional pertinentes para posicionar a la empresa en el mercado competitivo.

HACER

  • Diseñará planes estratégicos que contribuyan a la internacionalización de la empresa frente a oportunidades de comercio exterior.
  • Formulará e implementará estrategias de marketing internacional para posicionar los servicios y/o productos de la empresa con ventaja competitiva ante el mercado.

SER / VIVIR

  • Reconocerá su capacidad creativa para generar nuevos escenarios que contribuyan con el crecimiento de la empresa. 
  • Demostrará una actitud ética, capacidad de liderazgo, iniciativa y curiosidad ante su desempeño en la dirección del comercio internacional.