Maestría en Educación Preescolar

Res.: ECTF-48-2015
 
con salida intermedia de la Especialización en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar
Res.: ECTF-47-2015
Fecha de Aprobación: 18/12/2015
 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

La estructura del plan académico resalta las habilidades para la planificación, administración y evaluación de programas para la población infantil de 0 a 6 años. La carrera permite generar el manejo de estrategias innovadoras, relacionadas a promover el desarrollo integral del niño y niña en la eta infantil.

 

campo laboral

 
  • Investigación: Diseñar programas educativos de atención individualizado a niños con necesidades especiales.

    Capacidad para elaborar propuestas de evaluación que consideren las particularidades de la educación inicial.

  • Docencia: Tener una actitud positiva para la promoción y desarrollo de la calidad educativa en el nivel preescolar; a través del compromiso ético y social.

 

REQUISITOS DE INGRESO

 
  • Tener un índice académico acumulativo mínimo de 1.5 o más en la licenciatura.
  • Presentar el Ensayo denominado “Perspectivas y roles del magíster”.
  • Certificado de experiencia ocupacional en educación preescolar.
  • 2 Copias de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 Fotos tamaño carnet.
  • 1 Copia de diploma de Licenciatura o Título Profesional. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • 1 Copia de créditos. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 
  • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corrientes sus pagos.
  • Mantener un índice acumulativo de 2.00 o más en su carrera.
  • Cumplir con un mínimo de 81 puntos porcentuales (B) en las distintas asignaturas.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Asistir como mínimo al 85% de cada una de los cursos del plan de estudio tanto del postgrado como de la maestría.
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Demostrar el uso de un idioma reconocido por la UNESCO.
 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

 
POSTGRADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN PREESCOLAR:
  • Cursar y aprobar el total de asignaturas contenidas en el plan de estudios del postgrado.
  • Tener un índice acumulativo de 2.00 o más.
  • Aprobar todas las asignaturas con una calificación mínima de B o de 81/100.
  • Ensayo y Práctica Profesional.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR:
  • Además de cursar y aprobar las asignaturas integrantes de los cuatro cuatrimestres.
  • Cumplir con el requisito de trabajo final en cualquiera de sus modalidades.
  • Realizar una práctica profesional individual.
  • Tener un índice acumulativo de 2.00 o más en la carrera.
  • Aprobar todas las asignaturas con una calificación mínima de B o de 81/100.
 

PERFIL DEL EGRESADO

 
Conocer:
  • Capacidad para vincular la educación preescolar o inicial con otros campos profesionales de la salud, la organización social y el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades.
    Dominio de los procedimientos de la planificación y administración aplicados a la educación preescolar.
    Capacidad para distinguir la etiología de las distintas discapacidades para hacer las recomendaciones para su detección temprana y su atención específica.
    Capacidad para elaborar distintas propuestas de evaluación que consideren las particularidades de la educación inicial.
 
Hacer:
  • Habilidades y destrezas para la planificación, administración y evaluación de programas educativos para las poblaciones infantiles de 0 a 6 años. Habilidad para el análisis diagnóstico de las condiciones, capacidades. e intereses de carácter bio-psico-social de las poblaciones infantiles de 0 a 6 años frente a la educación.
    Capacidad para seleccionar las estrategias metodológicas para la atención de los alumnos con necesidades especiales.
    Conocimiento de la metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar.
 
Ser:
  • Condiciones de liderazgo en el desarrollo y promoción de la calidad educativa para esas edades.
    Actitudes positivas para la promoción y desarrollo infantil a través de la educación preescolar.
    Compromiso ético personal y social como profesional de educación.
    Actitud de respeto a las diferencias en el aprendizaje y conducta de los alumnos.
    Respeto por el desarrollo individual y las fases sensibles de aprendizaje particulares para cada alumno.
 
Vivir:
  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo y responderá interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
    Reafirmará su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.