Maestría en Administración y Planificación Educativa

Res.: ECTF-57-2013
 
con salida intermedia de la Especialización en Docencia Superior
Res.: ECTF-56-2013
Fecha de Aprobación: 17/12/2013
 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

La carrera de Administración y Planificación Educativa, es una opción curricular, forma un profesional idóneo en el área de educación, que comprende y aplica la organización, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La formación educativa permitirá desarrolla habilidades interpersonales, trabaja en equipo y en forma autónoma, con la capacidad para tomar decisiones utilizando la reflexión y los diferentes tipos de pensamiento; a través de la práctica, la valoración y el respeto por la diversidad y la multiculturalidad; promoviendo la cultura del medio ambiente y del desarrollo sustentable; cuenta con la capacidad para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. La conformación de estos aprendizajes impulsa la elaboración de proyectos científicos para el mejoramiento de la educación.

 

campo laboral

 
  • Educación: Gerente educativos en función de las políticas institucionales y educativas del país; como líder de  la comunidad educativa, que  supervise los planes y procesos de enseñanza.
  • Investigación: el uso de metodología en la elaboración de proyectos innovadores para la mejora  de los procesos administrativo y pedagógico de la educación.  
 

REQUISITOS DE INGRESO

 
  • Tener un índice académico acumulativo mínimo de 1.5.
  • 2 Copias de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 Fotos tamaño carnet.
  • 1 Copia de diploma de Licenciatura o Título Profesional. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • 1 Copia de créditos. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 
  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 81%, equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 2.0.
  • Tener una calificación mínima de 81 puntos equivalente a B en cada una de las asignaturas.
  • Comprobar, en el transcurso del primer año de estudios, conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad.
  • Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO.
  • La asistencia es de carácter obligatorio por lo menos en un 85% de las clases presenciales.
 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

 
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a 2 en la escala de uno a tres.
  • Completar el Plan de Estudio y aprobar todas las asignaturas con una nota mínima de 81.
  • Haber asistido por lo menos al 85% de las clases.
  • Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la facultad.
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos, en un término que no exceda los dos años de permanencia en el Programa.
  • Opción de Grado: La evaluación final constará de la presentación de un trabajo profesional final o un examen de conocimientos generales, según sean las exigencias del país.
  • Especialización en Docencia Superior:
  • Debe cumplir con ochenta horas de práctica docente, presentar un ensayo y demostrar evidencia en conocimientos de inglés e informática. Al culminar los dos primeros cuatrimestres recibirá el título de Especialización en Docencia Superior.
 

PERFIL DEL EGRESADO

 
Conocer:
  • Poseerá actitud crítica y propositiva ante la realidad económica y política nacional.
  • Participará en el establecimiento de normas, métodos y procedimientos de trabajo para el desarrollo de las actividades de programas de educación. 
  • Dominará los fundamentos teóricos propios de la carrera.
  • Dominará conocimientos psicopedagógicos con técnicas, habilidades y destrezas para lograr excelencia y calidad educativa en los procesos de planificación y organización.
 
Hacer:
  • Elaborará planes, programas y proyectos.
  • Poseerá habilidad para impulsar políticas y planes de gestión educativa.
  • Realizará innovaciones en la metodología de la enseñanza y otras áreas del quehacer educativo.
  • Reflexionará e investigará permanentemente, para conocer e interpretar mejor el mundo que lo rodea.
  • Elaborará estrategias e instrumentos que facilitan el seguimiento y control de procesos en equipos pedagógicos, además de los productos finales.
  • Realizará cuestionamientos enfocados al desarrollo constructivista en los procesos de enseñanza aprendizaje.
 
Ser:
  • Será competitivo y original.
  • Será consciente y participativo del trabajo en equipo.
  • Sentirá y actuará con vocación, demostrando la capacidad de liderazgo.
  • Procederá con ética para optar por decisiones transcendentales y prospectivas en la preparación del nuevo ciudadano.
  • Respetará la herencia histórica, la diversidad cultural, lingüística y la preservación de la diversidad ecológica.
 
Vivir:
  • Demostrará ser analítico y reflexivo ante los procesos de tipo políticos, sociales y económicos en nuestro país.
  • Demostrará ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos educativos a desarrollar.