Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

ECTF-40-2015 - Fecha de Aprobación: 18/12/2015
 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 
Aborda todos los temas relacionados con los procesos de acreditación en instituciones a nivel superior.
 

REQUISITOS DE INGRESO

 

Los aspirantes  a ingresar en los programas que culminen con el título de Doctorado, presentarán para su admisión los siguientes documentos: 

  • Título de maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0 o su equivalente, aceptado por la Universidad de Panamá; (debidamente registrado y autenticado por el Ministerio  de Relaciones Exteriores del país que lo emite, si viene del Exterior)
  • Fotocopia autenticada de títulos y créditos;
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos;
  • Presentación de un protocolo de investigación de tesis doctoral que incluya: justificación, descripción de la investigación, objetivos, encuadre teórico, encuadre metodológico y bibliografía básica.
  • Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español;
  • Comprobar conocimientos de un  idioma  adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO;
  • En la selección de los estudiantes de doctorado se tomarán en cuenta, además del índice en la maestría, los estudios previos, la entrevista, las recomendaciones y otros requerimientos que se consideren pertinentes en el respectivo programa.
  • Todos los aspirantes a ingresar a los programas de Doctorado deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Fotocopia de la cédula (certificado de nacimiento o pasaporte en el caso de ser extranjero)
  • Completar el formulario de solicitud de ingreso
  • Certificado de buena salud física y mental
  • Escribir un ensayo.
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

El participante  en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a B y mantener un índice académico NO MENOR DE 2.00.

  • Cumplir con las actividades académicas  que se indican en el plan de estudio. 
  • Cubrir satisfactoriamente los seminarios y actividades complementarias
  • Cumplir con las disposiciones generales de los Estatutos de La Universidad Metropolitana De Educación, Ciencia Y Tecnología (UMECIT)
  • Participar en las actividades curriculares, extracurriculares y de superación profesional que organice el programa doctoral.
  • Realizar investigaciones relacionadas con problemas de la sociedad panameña, de manera que constituyan un aporte en la búsqueda de soluciones al sector educativo.
 

Asistencia

La asistencia es de carácter obligatorio para los estudiantes bajo modalidad presencial y semipresencial por lo menos en un 85% de las clases.

Para el caso de los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

 
Para la obtención  del Título de Doctor el estudiante deberá:
  • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio
  • Obtener un índice académico no inferior de dos (2).
  • Realizar y sustentar la tesis de graduación
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos en un término que no exceda los cuatro años de permanencia en el programa.
 

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado del Doctorado  en Educación con énfasis en evaluación y acreditación de instituciones de educación superior, estará capacitado para intervenir en la gestión educativa en todos los niveles, elaborar el plan estratégico de la institución, estando además facultado para  coordinar el  proceso de gestión de la calidad inherente a la acreditación de las instituciones  a su cargo. No obstante, manejará sistemas informáticos diseñados  para la toma de decisiones, lo que lo facilitará diseñar, coordinar y ejecutar los procesos de evaluación interna o como par externo.