Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativa

ECTF-41-2015 - Fecha de Aprobación: 18/12/2015
 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 
Se enfoca en temáticas inherentes a la gestión educativa y sus procesos.
 

REQUISITOS DE INGRESO

 

Los aspirantes  a ingresar en los programas que culminen con el título de Doctorado, presentarán para su admisión los siguientes documentos: 

  • Título de maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0 o su equivalente, aceptado por la Universidad de Panamá; (debidamente registrado y autenticado por el Ministerio  de Relaciones Exteriores del país que lo emite, si viene del Exterior)
  • Fotocopia autenticada de títulos y créditos;
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos;
  • Presentación de un protocolo de investigación de tesis doctoral que incluya: justificación, descripción de la investigación, objetivos, encuadre teórico, encuadre metodológico y bibliografía básica.
  • Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español;
  • Comprobar conocimientos de un  idioma  adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO;
  • En la selección de los estudiantes de doctorado se tomarán en cuenta, además del índice en la maestría, los estudios previos, la entrevista, las recomendaciones y otros requerimientos que se consideren pertinentes en el respectivo programa.
  • Todos los aspirantes a ingresar a los programas de Doctorado deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Fotocopia de la cédula (certificado de nacimiento o pasaporte en el caso de ser extranjero)
  • Completar el formulario de solicitud de ingreso
  • Certificado de buena salud física y mental
  • Escribir un ensayo.
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

El participante  en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a B y mantener un índice académico NO MENOR DE 2.00.

  • Cumplir con las actividades académicas  que se indican en el plan de estudio. 
  • Cubrir satisfactoriamente los seminarios y actividades complementarias
  • Cumplir con las disposiciones generales de los Estatutos de La Universidad Metropolitana De Educación, Ciencia Y Tecnología (UMECIT)
  • Participar en las actividades curriculares, extracurriculares y de superación profesional que organice el programa doctoral.
  • Realizar investigaciones relacionadas con problemas de la sociedad panameña, de manera que constituyan un aporte en la búsqueda de soluciones al sector educativo.
 

Asistencia

La asistencia es de carácter obligatorio para los estudiantes bajo modalidad presencial y semipresencial por lo menos en un 85% de las clases.

Para el caso de los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

 
Para la obtención  del Título de Doctor el estudiante deberá:
  • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio
  • Obtener un índice académico no inferior de dos (2).
  • Realizar y sustentar la tesis de graduación
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos en un término que no exceda los cuatro años de permanencia en el programa.
 

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado del Doctorado  en Educación con énfasis en Administración Educativa egresará como un profesional de la educación con amplios conocimientos, habilidades y valores para el ejercicio de administración educativa en sus diferentes áreas: currículo, finanzas, economía y administración de recursos humanos. El participante  podrá además formular y evaluar políticas educativas u otros proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa desde tres perspectivas: la institución, el estudiante y el currículo.

 Conocer:

  • Generará, con base en el análisis de las existentes, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática existente.
  • Generará información que se constituya un insumo útil  para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o políticas educativas a un área del campo de la educación de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.
  • Diseñará y desarrollará proyectos de investigación que cuenten con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el  problema que se desea abordar.
  • Generará conocimientos en torno al hecho educativo en forma creativa e innovadora.
  • Contribuirá a la consolidación del campo de la investigación educativa a través de su producción en determinada línea de investigación en la que llega al conocimiento.
  • Generará conocimientos científicos en el campo educativo
  • Diseñará y desarrollará experiencias de aprendizaje y validarlas empíricamente por medio de la investigación.
  • Utilizará los resultados de la investigación  como base para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Solucionará creativamente problemas educativos, utilizando para ello la investigación.
  • Comunicará los resultados de las investigaciones en diversos foros y a través de diferentes medios.
  • Generará proyectos   innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Planificará, desarrolla y evalúa proyectos de investigación educacional  en cualquier nivel de la realidad educativa  actuando individualmente o en equipos interdisciplinarios
  • Coordinará y evalúa proyectos de investigación, enmarcados en el área socioeducativa que permitan la reproducción y producción de conocimientos referentes a la realidad socioeducativa del país.
  • Diseñará y ejecuta  investigación de problemas relacionados con la organización y funcionamiento del sistema educativo panameño y el estudio de alternativas para la toma de decisiones.
  • Utilizará los resultados de las investigaciones como base para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Investigará problemas relacionados con la organización y funcionamiento del sistema educativo y analiza diferentes alternativas de soluciones para la toma de decisiones

  Hacer:

  • Desarrollará alternativas de solución a problemas educativos en la perspectiva del mejoramiento cualitativo de la educación local, regional y nacional.
  • Usará adecuadamente las diferentes herramientas tecnológicas y software relacionados con destreza y dominio  producto de su formación integral.
  • Realizará investigaciones de calidad, relevancia y pertinencia, dirigir procesos de evaluación, asesoría, y docencia en cualquier nivel educativo.
  • Aplicará todas las competencias desarrolladas durante su permanencia en el doctorado en cuanto al diseño de investigaciones educativas y sociales.

Ser:

  • Promoverá cultura de paz y la ética global.
  • Asumirá un  compromiso social y de actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Articulará apropiadamente con sus colaboradores inmediatos en la actividad investigativa con sus pares especialistas y con personas  ajenas a su área de especialización y para  hacerles partícipes de ideas y resultados que pudieran ser de interés.
  • Valorará el proceso de la investigación como un medio para la obtención del conocimiento y posterior transformación de la realidad y no como un fin en sí mismo.
  • Mantendrá una actitud ética y de responsabilidad social, frente a las consecuencias de su producción
  • Poseerá una actitud participativa entendida como la  disposición para involucrarse consciente y activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades de su comunidad, del país o del mundo.
  • Mantendrá una actitud de respeto y consideración por las ideas y por la producción intelectual de colegas en otros especialistas aun en el caso de tener diferencias ideológicas o metodológicas.
  • Asumirá el compromiso con la transformación de la realidad social y con el desarrollo económico social del país, sin detrimento de sus responsabilidades como “Generador de Conocimiento”
  • Poseerá conocimientos sobre los factores que intervienen en  el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de diseñar, diseñar y evaluar  las  experiencias de aprendizaje como hipótesis de trabajo que deben ser validadas empíricamente de acuerdo con los objetivos  instruccionales propuestos.
  • Tendrá habilidades y destrezas para comunicarse con las personas que se inician en su área de especialización y aspiran convertirse en profesionales o técnicos en dichas áreas.
  • Percibirá y comprender la dimensión  afectiva del comportamiento humano y para dirigir y desenvolverse eficientemente en diferentes grupos.
  • Conocerá y aplica los conceptos y principios derivados de la teoría motivacional moderna, en su desempeño gerencial.
  • Poseerá la habilidad y destrezas que le permitan orientar las actividades de su equipo de trabajo hacia la acción mediante una amplia visión estratégica apoyada en sus conocimientos, experiencias e intención.

 Vivir:

  • Demostrará ser analítico y reflexivo ante los procesos de tipo políticos, sociales y económicos en nuestro país.
  • Demostrará ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos a desarrollar.
  • Se conducirá con creatividad, honestidad y dedicación al trabajo con prontitud y esmero.